sábado, 3 de febrero de 2007

Harry es un nostálgico


¿Qué le pasa al príncipe Harry que mudó de color azul marino a pardo una noche de estas, de fiestecita? Que se puso nostálgico. Ya se sabe, cuando bebes mucho y te entra la borrachera llorona: "Que si aquella novia tan bonica, que si mi amigo me besó intensamente y no pude resistirme, que si mi vida se va al garete, que si los nazis ya no son lo de antes". Cosas que piensa todo el mundo cuando está un poco de capa caída y se encuentra en el anticlimax etílico.

A Harry, lo que más le atribulaba en aquel momento, en ese en el que se veía reflejado en el culo acuoso de su cubatita adolescente, con sus rasgos arios deformados por el exceso de ron cubano y cola americana, lo que más le atribulaba -repito- era el sentimiento de pureza que se diluía en el mestizaje colonial de su bebida. Nostálgico de "saudades" recreaba aquellos gloriosos evos del linaje ario común entre anglos y sajones. Pero sus pensamientos terminaron repentinamente cuando alguien le gritó: "¡Mira al pajarito, Harry!".

Cartas al Führer Redaktor.

Esta sección pretende aclarar vuestras dudas sobre el objeto del blog y sus artículos.

Aquí tenemos un correo que me llegó de mi colega de actividades filosóficas Joaquin A.F, el único que por ahora ha contestado algún post en los artículos -y que lo hará en mucho tiempo, supongo-.

"Si pudiera ser, me gustaría que tu blog se hiciese cargo de la siguiente cuestión: independientemente de que el mercado de la cultura "pop" de masas haya asimilado la estética y la mitología nazi -y también la mitología en torno al nazismo- como una subsección más de la sección "enigmas históricos" del Canal Historia, ¿de dónde procede el poder de fascinación que ya en sus contemporáneos ejercía la idea de una Raza Primordial? ¿no estará la "cultura de consumo - pop" valiéndose del numen procedente de un fondo simbólico primordial, de una ninfa siniestra que ella no sería capaz de producir, para atraer a los consumidores hacia ciertos "nodos conflictivos" o "campos problemáticos" que ella sólo es capaz de acceder en términos de plusvalor, pero que la trascienden? Y dándole la vuelta al argumento: ¿no era el nazismo ya desde su comienzo histórico, y no sólo tras la formación de las sociedades capitalistas de consumo y la cultura de masas, "cultura pop", farsa, juego de máscaras, seducción, movimiento de los afectos, y como quien dice, "gran producción de historia-ficción con dos Premios de la Academia a los mejores efectos especiales y al mejor diseño de vestuario", siendo todo esto YA en su mismo acontecer en el tiempo como "trágico episodio de la Historia Universal"? AHÍ TE LO DEJO."

Respuesta del Führer Redaktor
"Bueno, Joaquin, mi Blog no solo pretende dar a entender que la simbología nazista ha sido subsumida por la maquinaria consumista del canal historia, sino que su ideología también es tratada y potenciada para crear espectáculo, para confundir, al igual que los nazis, historia y ficción, y recrear un sentido de lo mítico y la estupefacción que alimente los corazones nostálgicos de una mitología de nuestra era. Lo que vengo a decir con todo esto, y a denunciar con este blog, es que las mismas estructuras totalitarias y simbólicas de las que hacía gala el nazismo para promover "hermosas" fantasias de trascendencia y justificar su régimen, son las mismas -exactamente las mismas- que las de las democracias liberales. Solo hay que pasearse por los talleres de marketing de empresa para comprobarlo.
Y por supuesto que me haré cargo de tus cuitas sobre esa fascinación de lo primigenio en el nacismo y la actual sociedad de consumo (que la trasciende), en un próximo artículo
Saludos"

Los ovnis nazis también son pop ¿Pero qué coño es esto?


"La instauración de una base secreta de origen nacionalsocialista en el Cono Sur de Sudamérica ha sido un tema apasionante para algunos y una quimera para otros. Incluso más de algún autor a relacionado el fenómeno Ovni con la tecnología alemana instalada en la helada Antártica luego de la II Guerra Mundial. ¿Existen bases para pensar el renacimiento de un IV Reich? ¿Por qué esta relación siempre presente entre el fenómeno Ovni y los alemanes de la II Guerra Mundial? ¿Por qué continúan estas expectativas y especulaciones diversas referente a este tema?"


El Capitán América de "La caza de Brujas"




Como veremos en este artículo, la propaganda popular descaradamente explícita, no es solo propiedad de los regímentes totalitarios. La Marvel de los años cincuenta (laTimely, por aquellos entontes), siguió a pies juntillas los dictados del macarthismo. La maquinaria generadora de mitología popular basura es como el funcionariado: se encuentra al servicio de quien esté en el poder: es un ente autónomo que cumple la función que en el momento es exigida. Tan necesaria e inexorable como hacienda. Cuántos miles de dolares pagó el gabinete político de la caza de brujas a los responsables de Timely no lo sé, pero tampoco sé cuántos otros cientos de miles (o millones) habría pagado la gente de Bush para que la actual Marvel orientara todas sus colecciónes en el año 2001 hacia la "catástrofe" del 11 S y la cruzada contra "el eje del Mal". Además, si nos remontamos a los orígenes de la serie, vemos como "el centinela de la libertad" (¡Toma castaña! Qué pensaría Kant sobre eso de "los centinelas de la libertad") es un producto de la exaltación patriótica del momento. Un gancho más para mantener la moral de la nación y de paso enrolar más reclutas a la trifulca entre banqueros y empresarios que fue la Segunda Guerra Mundial. En el momento en que acabó la contienda, la serie del Capitán América dejó de imprimirse y el personaje fue asesinado para no regresar nunca jamás. Pero es que el espíritu patriótico siempre está ahí, caballeros; en los momentos de mayor necesidad surge, como lo haría el espíritu santo para los apóstoles:
El Capitán América original supuestamente murió junto a Bucky al final de la 2º Guerra Mundial al detener un plan del Barón Zemo para lanzar una superbomba sobre Londres. En realidad había quedado congelado en un bloque de hielo en la Antártida hasta que en el Avengers #4 es liberado por Namor y encontrado por los Vengadores.
Mientras estaba en "animación suspendida", otras tres personas habían lucieron el uniforme. El primero de ellos lo hizo durante la guerra de Corea. El personaje pasó a manos de Timely (Marvel de los 50) y lo puso a combatir comunistas allí; más tarde, en los Estados Unidos, le agregaron a "otro" Bucky (que luego reaparecería, en los años ochenta, con Steven Rogers, el Capi original del que hemos hablado antes y que había quedado congelado como el pan.). Ambos representaron el macartismo divinamente, dando palizas morrocotudas a comunistas (que en muchos casos eran negros -recuerdo la maravillosa saga, años después, en la que el nazi Cráneo Rojo estaba detrás de los disturbios de los panteras negas-).
No sé como finalizó esa serie pero el caso es que, como digo, en 1964 es descongelado el Capitán América original. Marvel soluciona el asunto del Capitán América macartista de los años 50 haciendo ver que este espúrio "centinela de la libertad" había recibido un tratamiento incompleto y defectuoso del "suero del supersoldado" con el que convirtieron al capi original. Esto lo volvió paranoico y el gobierno tuvo que capturarlo y encerrarlo: Estaba tan chiflado que veía comunistas hasta en la sopa. A finales de la década de los setenta (si no me equivoco) Marvel terminó de "arreglar" todo este embrollo haciendo que el Capitán chiflado se escapase y se enfrentase al auténtico, pensando que era un espía comunista. Se supone que terminó ganando el más cuerdo de los dos, el original (Steven Rogers) ¿Pero quién sabe?

Consejo: Mirad esta curiosa link sobre "Cómics al servicio del imperio": http://www.jotaceve.org/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=9


Portadas: La del primerísimo número uno de "Captain América" a puños con Hitler antes de terminar la Segunda Gran Guerra.
La del número 78 de los años 50 en la guerra fría. El rotulo en rojo dice así: "Vean al Capitán América desafiar las hordas comunistas".

viernes, 2 de febrero de 2007

Malos Nazis de Marvel II (Cráneo Rojo).




¡Aquí está el mejor de todos! Red Skull, conocido por los españolitos como "Cráneo Rojo".


Craneo es el primer super-malvado del chico abanderado. Al principio era un degraciado al que le pusieron otro traje verde (por qué esa obsesión por los pijamas verdes de marvel) y una careta mu fea en froma de cráneo rojo que le daba un aspecto de lo más glamuroso. Por lo visto Hitler estaba aburrido y decidió hacer un über-mensch lo más aleatorio posible, porque estaba ya cansado de probar con fórmulas de super-soldado y similares. Total que al primer desgraciado que se supo la capital de Polonia le dieron la misión de pegarse con su, también glamurosa, contrapartida norteamericana. Y fijaos que limipamente se resuelve la Segunda Guerra Mundial en los tebeos de Marvel: a ostias entre dos tios disfrazados. Ni minas, ni guerra rápida, ni historias.

El nazismo-pop del cómic: Malos de Marvel (Hydra)




Quién no recuerda esos tebeos de los ochenta con esas portadas del tio de la bandera supermusculado pegandose de hostias con señores en pijama verde y máscara.


Aquí los tenéis. Los malos nazis para-militares del Capitán América. Aquí tenemos la entrañable viñeta del Barón Stuker amenazando a un pobre ciudadano de los EEUU que nada tiene que ver con sus épicos planes para conquistar el mundo gracias a su orgaización de tios en pijama verde: "Hydra" Y cómo olvidar a esta chica de cuero verde, vívora, que tanto hizo entrechocar los instintos sexuales del Capitán América en aquellos setenta y ochenta. Amantes de la ola del látigo y el leather.

El nazismo es kitsch



El arte nazi antes de ser pop es ante todo kitsch. Algo kitsch es lo que se hace grotesco por estar descontextualizado, fuera de lugar pero que, ingenuamente, se pretende en la mejor situación; y los nazis eran tan grandilocuentes que se hicieron expertos en el tema. Un par de exquisitas muestras.
En la foto en blanco y negro... Tenemos a Hitler vestido como un chico de las juventudes hitlerianas, con expresión de enfado porque su mariscal de campo lo ha regañado. El señor Adolf y su fotógrafo queren connotar algo que llega a nosotros con un sentido excedido de la intención original.
En la pintura el artista quiso reflejar el legado mítico que retoma el Tercer Reich pero... ¿alguna vez alguien ha visto a un caballero teutón con el bigote de Hitler que, además, porte una bandera con un emblema tan significativo y "modernista" como es la esvástica? ¿Qué traiciona aquí la connotación propagandística del régimen? El mismo hecho de que el nazismo ya es, en sí, un icono popular, con su mundo estético y de sentido ya construidos. Cuando uno piensa en Hitler le viene a la mente el clásico enano gruñón de uniforme, rodeado de oficiales y altos mandos, envueltos en parafernalia simbólica; o evoca un histérico que grita consignas con la guturalidad del Pato Donald. Pero imaginarse al Führer embutido en la armadura de Beowulf sobre el lomo de un gran caballo negro te hace, como poco, sentir sexualmente incómodo; también parece como si Tony Stark hubiera bebido más de la cuenta y decidido recrear una utopía nazista en el jardín de la mansión de los Vengadores, con armadura retro y todo. Una vez más falló la connotación. No somos el pueblo alemán de los años 30, sediento de imagenes míticas y promesas de un salvador, en plena recuperación de la depresión económica -¿seguro que no?-. Bueno un poco sí, solo hace falta ver el aire épico de Beckham vendiéndote un perfume ¿será eso kitsch en unos años?Espero que sí. Supongo que hemos cambiado el referente mítico de las novelas de caballería o de la Metamorfósis de Ovidio por la Jungla de Cristal. Tal vez sea esa la respuesta. Al fin y al cabo solo los dictados de la modan establecen cuando algo es kitsch.

Wolfstein 3D. Un clásico.




Este maravilloso juego con el que todos hemos perdido las tardes de nuestra adolescencia. Lleva a altas cotas la idea de que el nazismo es ya una tendencia pop, al quedar subsumido por el sistema de consumo. Reconocedlo, chicos: Lo nazi vende, lo dice el canal historia. Estos son los dos muñecotes malos del final que siempre te jodian la partida. Hitler en su traje de batalla y sin él cuando ya se lo has destruido.
No metas a un yankee en un castillo plagado de nazis porque si no te saldrá esto. Un saludo.


Nietzsche con su traje de faena


Nietzsche con el uniforme de artillero prusiano. No os asustéis que solo hizo de camillero en la guerra franco-prusiana. No pegó un tiro al aire. Pero y lo bien que le queda el traje.

Heidegger, un filósofo en las S.A.







¡Bueno! la que se ha montado con esta historia.



¿Que quién es este señor con un apellido tan abigarrado? Pos eso, un filósofo que se pasó al "partido" cuando los cristales rotos comenzaban a sonar en los ghetos de Berlin. Aquí lo tenemos en una fotico con sus amigotes de las S.A. supuestamente ya como rector de la universidad de Friburgo. ¿Y qué más da? pues no da. Porque Heidegger es uno de los filósofos que más ha influido en la historia del pensamiento del siglo XX. Toda la corriente fenomenológica y hermenéutica, toda la postmodernidad francesa (y no nombraré a Richard Rorty ni a Vattimo) tienen su gurú en este señor bajito, pueblerino y apocado de bigotito simpático (al que yo adoro).
Hechos:
1. Expulsó a su maestro Husserl, a quién había dedicado la obra que lo lanzó al candelero filosófico que es Ser y Tiempo (Sein un Zeit), del rectorado de Friburgo y lo inhabílito de impartir clases por su ascendencia judia.
2. Evidentemente él ya había sido nombrado rector, y es famoso su discurso de toma de posesión del cargo sobre la auto afirmación de la universidad alemana, en la inauguración del curso de 1933-34, "que encierra la pretensión heideggeriana de enraizar, de fundar originariamente la Universidad alemana en lo más propio de su esencia, exigiendo de ella una autorreflexión. Tal autorreflexión solo se hace posible cuando la Universidad se autoafirma, quiere su esencia (MUÑOZ DELGADO,M)". Judgad vosotros mismos, pero os aconsejo que reflexioneis sobre los conceptos de "autoafirmación", "fundación originaria", "esencia" y "misión espiritual histórica". Pensad en si son irracionales o no algunos de estos conceptos, si algo tiene que ver su concepción originaria del ser y qué significa "alcanzar la esencia". Mirad si os apetece la bibliografía que dejo más abajo.
Todo esto para dilucidar hasta que punto el pensamiento del filósofo y el nazismo pudieran o no estar identificados. ¿Tienen actividad y pensamiento un lazo en común?
Finalmente tenemos que decir que Heidegger se desilusionó de la propuesta Nazi y abandonó la cátedra poco menos de un año después de haber tomado posesión de ella.
En la entrevista que le hizo Spiegel, la única que concedió años después para hablar del tema, expone que la expulsión de Husserl y varios meimbros más de la plantilla de la facultad por pertenecer o ser simpatizante del ámbito judio, fue una cuestión de superviviencia. Alumnos y profesores adictos al partido pensaban ya organizar grupos para linchar a los pro-judios de la facultad. Expulsarlos era la mejor opción antes de que la sangre llegara al río.
Bibliografía:
Escritos sobre la universidad alemana: La autoafirmación de la Universidad alemana; El rectorado, 1933-1934. Hechos y reflexiones; Entrevista del Spiegel: Conversación de Spiegel con M. Heidegger:Ya sólo un Dios puede salvarnos . Editorial Tecnos, Madrid, 2ª edición, 1996. Estudio preliminar, traducción y notas de Ramón Rodríguez.

GIANNI, Vatimo. " Introducción a Heidegger", Gedisa, México, D.F., 1987.

también lo tenéis en la web de Horacio Portel: http://www.heideggeriana.com.ar/comentarios/introduccion_heidegger.htm

Fotos: 1. El sello oficial de la Universidad de Friburgo que utilizaba Heidegger como rector.
2. Reunión de miembros de la S.A. El de la crucecita (que luego fue una enorme cruz) es nuestro filósofo.
3. Foto del filósofo con el típico bigotito gracioso de la época.


















¡Super-man también es un Nadczlowiek (Superhombre en polaco)!


Otra ucronía más de nuestro amigo el Kriptoniano, que tiene más universos paralelos que la serie de el doctor Who. Esta vez, nuestro super-hombre ha caído en los inmenosos campos de trigo de la Madre Rusia ( Matka-Rosja en polaco) Así nuestro amigo Stalin, tras haber mandado a todo comunista-troskista-leninista a campos de exterminio en siberia y al paredón, le cae el arma definitiva en las manos por haberse portado también. El puñetero último hijo de Kripton. Con el que impondrá sus planes quinquenales al mundo mediante visión calorífica, superfuerza y supervelocidad (y ojito con la visión telescópica, eh¡)

Ya, ya sé. Esto no es nazi, pero anda que no mola el traje ni na. Además el stalinismo también es totalitario (Aunque el filósofo Gustavo Bueno piense que el totalitarismo es un concepto erróneo y por lo tanto debería desaparecer del diccionario).
Por cierto que el tebeo este se llama "The red son of Kripton"

¡Super-Man también es über-mensch!


Aquí tenemos al clásico Superman de Apokolips o como demonios se diga. Criado de la palma de la mano de Dark-seid. Fijaos qué bonica armadura negra y qué doble s tan linda que se gasta. En este cómic el amigo Darkseid intercepta la cápsula donde viaja el último hijo de Kripton para criarlo en el más estricto reglamento nazi-apokalíptico y transformarlo así en el general de sus ejércitos. Qué hermosa que es la paternidad.

Shock Waves, de 1977. Cuando el experimento del supersoldado falla.







Nazis zombies, Nazis acuáticos, Nazis contra Nazis, Nazis que solo persigen a la gente para matarlas, que ni se las comen ni nada. Como mucho sabe dios como las encajan en peceras. Nazis, nazis y mucha agua¡¡¡

Sinopsis:

“Poco antes de la Segunda Guerra Mundial el alto mando alemán comenzó una investigación secreta sobre los poderes sobrenaturales. Antiguas leyendas hablan de una raza de guerreros que no utilizaban armas ni escudos y cuyo poder sobrenatural provenía de la misma tierra. Mientras Alemania se preparaba para la guerra, las SS ataron secretamente a un grupo de científicos para crear un soldado invencible. Se sabe que los cuerpos de los soldados muertos en batalla se enviaban a un laboratorio secreto cerca de Koblein donde los utilizaban en una amplia variedad de experimentos científicos. Se rumoreaba que hacia finales de la guerra las fuerzas aliadas encontraron escuadrones alemanes que luchaban sin armas, matando simplemente con sus manos. Nadie sabe quiénes eran ni qué fue de ellos, pero una cosa es cierta, de todas las unidades de las SS sólo hubo una en la que ninguno de sus miembros fue capturado por los Aliados…”

La crítica:

Una espectacular cinta donde podremos ver a nuestros miembros de las ss en todas las posiciones imaginables: bajo el agua, saltando, en una piscina tomando un baño, molestando a jóvenes hippies peludos y resistiéndose a la autoridad paternal de Peter Cushing.

Lo mejor: Las escenas en las que emergen de la orillita tan inhumanos como el T-1000. Cuando parece que ya habían salido todos ¡no, aún hay muchos más!

Lo peor: Todo¡ Las persecuciones son estúpidas, acaparan todo el metraje y ralentizan el rimto de la película. Sencillamente no tiene argumento. Solo persecución, bajo el agua y sobre ella.
La chica morena que debe ser salvada no sonrie en la vida, pese a estar siendo perseguida por un escuadrón de super-hombres-nazis-zombies-teotones¡¡ Fijaos en la exspresión de niña trágica que tiene la pobre. Otra maravilla más del pulp-nazi: estos tipos son muy "über" pero se mueren cuando les quitas las gafas tintadas de aviador. Por qué? habrá que preguntarselo al Doktor Totentanz en alguna que otra entrega más de nazismo-pop.
Disfrutad de esta maravilla retro-post-moderna en las sesiones de cine basura de vuestro culb