sábado, 3 de febrero de 2007

El Capitán América de "La caza de Brujas"




Como veremos en este artículo, la propaganda popular descaradamente explícita, no es solo propiedad de los regímentes totalitarios. La Marvel de los años cincuenta (laTimely, por aquellos entontes), siguió a pies juntillas los dictados del macarthismo. La maquinaria generadora de mitología popular basura es como el funcionariado: se encuentra al servicio de quien esté en el poder: es un ente autónomo que cumple la función que en el momento es exigida. Tan necesaria e inexorable como hacienda. Cuántos miles de dolares pagó el gabinete político de la caza de brujas a los responsables de Timely no lo sé, pero tampoco sé cuántos otros cientos de miles (o millones) habría pagado la gente de Bush para que la actual Marvel orientara todas sus colecciónes en el año 2001 hacia la "catástrofe" del 11 S y la cruzada contra "el eje del Mal". Además, si nos remontamos a los orígenes de la serie, vemos como "el centinela de la libertad" (¡Toma castaña! Qué pensaría Kant sobre eso de "los centinelas de la libertad") es un producto de la exaltación patriótica del momento. Un gancho más para mantener la moral de la nación y de paso enrolar más reclutas a la trifulca entre banqueros y empresarios que fue la Segunda Guerra Mundial. En el momento en que acabó la contienda, la serie del Capitán América dejó de imprimirse y el personaje fue asesinado para no regresar nunca jamás. Pero es que el espíritu patriótico siempre está ahí, caballeros; en los momentos de mayor necesidad surge, como lo haría el espíritu santo para los apóstoles:
El Capitán América original supuestamente murió junto a Bucky al final de la 2º Guerra Mundial al detener un plan del Barón Zemo para lanzar una superbomba sobre Londres. En realidad había quedado congelado en un bloque de hielo en la Antártida hasta que en el Avengers #4 es liberado por Namor y encontrado por los Vengadores.
Mientras estaba en "animación suspendida", otras tres personas habían lucieron el uniforme. El primero de ellos lo hizo durante la guerra de Corea. El personaje pasó a manos de Timely (Marvel de los 50) y lo puso a combatir comunistas allí; más tarde, en los Estados Unidos, le agregaron a "otro" Bucky (que luego reaparecería, en los años ochenta, con Steven Rogers, el Capi original del que hemos hablado antes y que había quedado congelado como el pan.). Ambos representaron el macartismo divinamente, dando palizas morrocotudas a comunistas (que en muchos casos eran negros -recuerdo la maravillosa saga, años después, en la que el nazi Cráneo Rojo estaba detrás de los disturbios de los panteras negas-).
No sé como finalizó esa serie pero el caso es que, como digo, en 1964 es descongelado el Capitán América original. Marvel soluciona el asunto del Capitán América macartista de los años 50 haciendo ver que este espúrio "centinela de la libertad" había recibido un tratamiento incompleto y defectuoso del "suero del supersoldado" con el que convirtieron al capi original. Esto lo volvió paranoico y el gobierno tuvo que capturarlo y encerrarlo: Estaba tan chiflado que veía comunistas hasta en la sopa. A finales de la década de los setenta (si no me equivoco) Marvel terminó de "arreglar" todo este embrollo haciendo que el Capitán chiflado se escapase y se enfrentase al auténtico, pensando que era un espía comunista. Se supone que terminó ganando el más cuerdo de los dos, el original (Steven Rogers) ¿Pero quién sabe?

Consejo: Mirad esta curiosa link sobre "Cómics al servicio del imperio": http://www.jotaceve.org/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=9


Portadas: La del primerísimo número uno de "Captain América" a puños con Hitler antes de terminar la Segunda Gran Guerra.
La del número 78 de los años 50 en la guerra fría. El rotulo en rojo dice así: "Vean al Capitán América desafiar las hordas comunistas".

No hay comentarios: