viernes, 2 de febrero de 2007

Heidegger, un filósofo en las S.A.







¡Bueno! la que se ha montado con esta historia.



¿Que quién es este señor con un apellido tan abigarrado? Pos eso, un filósofo que se pasó al "partido" cuando los cristales rotos comenzaban a sonar en los ghetos de Berlin. Aquí lo tenemos en una fotico con sus amigotes de las S.A. supuestamente ya como rector de la universidad de Friburgo. ¿Y qué más da? pues no da. Porque Heidegger es uno de los filósofos que más ha influido en la historia del pensamiento del siglo XX. Toda la corriente fenomenológica y hermenéutica, toda la postmodernidad francesa (y no nombraré a Richard Rorty ni a Vattimo) tienen su gurú en este señor bajito, pueblerino y apocado de bigotito simpático (al que yo adoro).
Hechos:
1. Expulsó a su maestro Husserl, a quién había dedicado la obra que lo lanzó al candelero filosófico que es Ser y Tiempo (Sein un Zeit), del rectorado de Friburgo y lo inhabílito de impartir clases por su ascendencia judia.
2. Evidentemente él ya había sido nombrado rector, y es famoso su discurso de toma de posesión del cargo sobre la auto afirmación de la universidad alemana, en la inauguración del curso de 1933-34, "que encierra la pretensión heideggeriana de enraizar, de fundar originariamente la Universidad alemana en lo más propio de su esencia, exigiendo de ella una autorreflexión. Tal autorreflexión solo se hace posible cuando la Universidad se autoafirma, quiere su esencia (MUÑOZ DELGADO,M)". Judgad vosotros mismos, pero os aconsejo que reflexioneis sobre los conceptos de "autoafirmación", "fundación originaria", "esencia" y "misión espiritual histórica". Pensad en si son irracionales o no algunos de estos conceptos, si algo tiene que ver su concepción originaria del ser y qué significa "alcanzar la esencia". Mirad si os apetece la bibliografía que dejo más abajo.
Todo esto para dilucidar hasta que punto el pensamiento del filósofo y el nazismo pudieran o no estar identificados. ¿Tienen actividad y pensamiento un lazo en común?
Finalmente tenemos que decir que Heidegger se desilusionó de la propuesta Nazi y abandonó la cátedra poco menos de un año después de haber tomado posesión de ella.
En la entrevista que le hizo Spiegel, la única que concedió años después para hablar del tema, expone que la expulsión de Husserl y varios meimbros más de la plantilla de la facultad por pertenecer o ser simpatizante del ámbito judio, fue una cuestión de superviviencia. Alumnos y profesores adictos al partido pensaban ya organizar grupos para linchar a los pro-judios de la facultad. Expulsarlos era la mejor opción antes de que la sangre llegara al río.
Bibliografía:
Escritos sobre la universidad alemana: La autoafirmación de la Universidad alemana; El rectorado, 1933-1934. Hechos y reflexiones; Entrevista del Spiegel: Conversación de Spiegel con M. Heidegger:Ya sólo un Dios puede salvarnos . Editorial Tecnos, Madrid, 2ª edición, 1996. Estudio preliminar, traducción y notas de Ramón Rodríguez.

GIANNI, Vatimo. " Introducción a Heidegger", Gedisa, México, D.F., 1987.

también lo tenéis en la web de Horacio Portel: http://www.heideggeriana.com.ar/comentarios/introduccion_heidegger.htm

Fotos: 1. El sello oficial de la Universidad de Friburgo que utilizaba Heidegger como rector.
2. Reunión de miembros de la S.A. El de la crucecita (que luego fue una enorme cruz) es nuestro filósofo.
3. Foto del filósofo con el típico bigotito gracioso de la época.


















No hay comentarios: