sábado, 3 de febrero de 2007

Cartas al Führer Redaktor.

Esta sección pretende aclarar vuestras dudas sobre el objeto del blog y sus artículos.

Aquí tenemos un correo que me llegó de mi colega de actividades filosóficas Joaquin A.F, el único que por ahora ha contestado algún post en los artículos -y que lo hará en mucho tiempo, supongo-.

"Si pudiera ser, me gustaría que tu blog se hiciese cargo de la siguiente cuestión: independientemente de que el mercado de la cultura "pop" de masas haya asimilado la estética y la mitología nazi -y también la mitología en torno al nazismo- como una subsección más de la sección "enigmas históricos" del Canal Historia, ¿de dónde procede el poder de fascinación que ya en sus contemporáneos ejercía la idea de una Raza Primordial? ¿no estará la "cultura de consumo - pop" valiéndose del numen procedente de un fondo simbólico primordial, de una ninfa siniestra que ella no sería capaz de producir, para atraer a los consumidores hacia ciertos "nodos conflictivos" o "campos problemáticos" que ella sólo es capaz de acceder en términos de plusvalor, pero que la trascienden? Y dándole la vuelta al argumento: ¿no era el nazismo ya desde su comienzo histórico, y no sólo tras la formación de las sociedades capitalistas de consumo y la cultura de masas, "cultura pop", farsa, juego de máscaras, seducción, movimiento de los afectos, y como quien dice, "gran producción de historia-ficción con dos Premios de la Academia a los mejores efectos especiales y al mejor diseño de vestuario", siendo todo esto YA en su mismo acontecer en el tiempo como "trágico episodio de la Historia Universal"? AHÍ TE LO DEJO."

Respuesta del Führer Redaktor
"Bueno, Joaquin, mi Blog no solo pretende dar a entender que la simbología nazista ha sido subsumida por la maquinaria consumista del canal historia, sino que su ideología también es tratada y potenciada para crear espectáculo, para confundir, al igual que los nazis, historia y ficción, y recrear un sentido de lo mítico y la estupefacción que alimente los corazones nostálgicos de una mitología de nuestra era. Lo que vengo a decir con todo esto, y a denunciar con este blog, es que las mismas estructuras totalitarias y simbólicas de las que hacía gala el nazismo para promover "hermosas" fantasias de trascendencia y justificar su régimen, son las mismas -exactamente las mismas- que las de las democracias liberales. Solo hay que pasearse por los talleres de marketing de empresa para comprobarlo.
Y por supuesto que me haré cargo de tus cuitas sobre esa fascinación de lo primigenio en el nacismo y la actual sociedad de consumo (que la trasciende), en un próximo artículo
Saludos"

No hay comentarios: